martes, 11 de junio de 2013

El Sistema Cardiovascular

El sistema circulatorio a través de la sangre posee la función de distribuir nutrientes y oxigeno a las células de todo el cuerpo, además de recoger los desechos metabólicos que se van a eliminar por los riñones, la orina, y por el aire exhalado en los pulmones (CO2). También ayuda al sistema endocrino a transportar las sustancias secretadas por las glándulas, realiza un proceso corporal que protege contra infecciones, regula la presión arterial y la temperatura.

El sistema cardiovascular está comprendido por el corazón y un sistema vascular constituido por arterias, venas y capilares, formando así una unidad funcional puesta al servicio de la sangre, que como órgano de transporte, está en constante circulación e irriga los tejidos.
El buen funcionamiento del sistema cardiovascular, permite un exitoso funcionamiento de cada uno de los demás sistemas homeostáticos (aparato respiratorio, digestivo y urinario).

La Sangre

La sangre es un fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, el cual constituye dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre ycuando esta se coagula origina el suero sanguíneo, es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de distribuir el oxígeno (O2) a través de todo el cuerpo. Estos poseen forma de disco bicóncavo muy pequeños debido a que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. Tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células y alno tener núcleo, son consideradas células muertas. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos del organismo, provocaría una anemia, el cual puede deberse a un déficit nutricional, un defecto genético o a otras diversas causas.
Los glóbulos blancos o leucocitos actúan en el Sistema Inmunológico efectuando trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos),estos son mayores que los glóbulos rojos, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.
Las plaquetas son células muy pequeñas, que poseen la función de taponar las heridas y evitar hemorragias.

El Corazón

El corazón es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño (12cm de longitud, 9cm de anchura y 6cm de grosor), encerrado en la cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos denominados endocardio, miocardio y pericardio.

  • El endocardioes la capa más interna y está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.
  • El miocardio es la capa media gruesa del corazón, y está compuesta por células de músculo cardiaco. Algunas células de músculo cardíaco fijan al miocardio al esqueleto cardiaco fibroso, otras están especializadas en secreciones endocrinas y otras en generar y conducir impulsos.
  • El epicardio es la capa más externa de la pared del corazón,representael homólogo de la túnica adventicia de los vasos sanguíneos. También es llamadacapa visceral del pericardio, compuesta por un epitelio simple escamoso, conocido como mesotelio, y posee los vasos coronarios, nervios y ganglios. Además almacena grasa.


El esqueleto cardíaco está compuesto por tejido conectivo denso se encarga de aportar un marco estructural para el corazón y asegura un latido cardiaco rítmico y cíclico. Tiene tres estructuras principales:

1. Anillos fibrosos: Se forman alrededor de la aorta, la arteria pulmonar y los orificios aurículoventriculares.
2. Trígono fibroso: Se encuentra en la cercanía del área de las cúspides de la válvula aórtica.
3. Tabique membranoso: Porción superior del tabique interventricular.

El corazón está dividido en dos mitades, una derecha y otra izquierda que no se comunican entre sí.La mitad derechasiempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda siempre posee sangre rica en oxígeno, procedente de las venas pulmonares, la cual será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a través de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

Cada mitad que posee el corazón consta de una cavidad superior o aurícula(derecha e izquierda) y otra inferior o ventrículo (derecho e izquierdo), con paredes musculares bien desarrolladas. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas atrioloventriculares (tricúspide en la mitad derecha y mitralen la izquierda) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente atrio.

Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego estas se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias.

El corazón tiene dos movimientos; uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole, pero estas no se realizan a la misma vez en todo el corazón, sino que se distinguen en tres tiempos:

  1. Sístole Auricular: Se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que se encuentran vacíos.
  2. Sístole Ventricular: Los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonares y aorta.
  3. Diástole general: Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.



Durante los períodos de reposo el corazón da aproximadamente 70 pulsaciones por minuto en un adulto, bombeando aproximadamente cinco litros de sangre y manteniendo un ritmo autorregulado debido a una masa de tejidos cardíacos especializados llamado nodo sinusal o ganglio senoauricular (SA), tambiéndenominado“el marcapaso del corazón” (destello que aparece en la imagen inferior) el cual produce una descarga espontánea setenta veces por minuto, produciendo las contracciones del corazón.

Los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos del cuerpo. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta convertirse en capilares, los cuales son vasos donde se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez realizado este intercambio los capilares se reúnen en vénulas y venas para que la sangre regrese a las aurículas del corazón.

La pared del vaso sanguíneo está constituida por 3 capas:
  1. Túnica intima: Es la capa más profunda de un vaso, que se compone de epitelio escamoso simple y tejido conjuntivo subendotelial (tejido conjuntivo laxo y unas cuantas células de músculo liso dispersas).Las células endoteliales además de proporcionar una superficie lisa, también secretancolágenos tipos II, IV y V, laminina, endotelina, óxido nítrico y factor de von Willebrand.
  2. Túnica media: Es la capa más gruesa del vaso, compuesta de capas de células concéntricas de músculo liso. Entremezcladas se encuentran fibras elásticas, colágena tipo III y proteoglucanos.Esta lámina se encuentra en arterias musculares grandes.
  3. Túnica adventicia: Es la capa más externa de la pared del vaso, formadamayoritariamente por fibroblastos, fibras de colágeno tipo I y fibras elásticas orientadas en sentido longitudinal.


Vasa vasorum: Son arterias pequeñas que penetran en las paredes del vaso y se ramifican para nutrir a las células que se localizan principalmente en las túnicas media y adventicia.Son más abundantes en las paredes de las venas que en las arterias, ya que en las venas hay menos oxígeno y nutrientes, por lo cual necesita mayor irrigación.


Las Arterias: Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos, aportan sangre a los órganos del cuerpo. Del corazón salen dos Arterias, el tronco pulmonar del ventrículo derecho encargado de llevar la sangre a los pulmones y la aorta del ventrículo izquierdo que forma el arco aórtico del cual emergen arterias para cabeza, cuello y miembros superiores, luego desciende como aorta torácica y al atravesar diafragma cambia a aorta abdominal irrigando a las estructuras abdominales y finalmente se divide en dos arterias ilíacas.

De la aorta se originan las siguientes ramas:

  • Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
  • Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los miembros superiores.
  • Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
  • Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
  • Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
  • Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
  • Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a los miembros inferiores.

Los Capilares: Son vasos muy delgados en el que se dividen las arterias, penetrando por todos los órganos del cuerpo en la que se intercambian gases, nutrientes, desechos metabólicos, hormonas y sustancias de señalamiento, y luego al unirse nuevamente forman las venas.

Las Venas: Son vasos con paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón.
La Cava superior está formada por la unión de las venas braquicefálicas que vienen de la cabeza y los miembros superiores (venas braquiales, cefálica y basílica).
La Cava inferior es la que viene de las Ilíacas que vienen de los miembros inferiores, las renales de los riñones, la suprahepática del hígado y genitales.

El Sistema Linfático

Consiste en vasos que reúnen el exceso de líquido intersticial y lo regresan al sistema cardiovascular. Es un sistema abierto.
  • Están en todo el cuerpo excepto en el SNC, oído interno, epidermis, cartílago y hueso.
  • Comienza en los tejidos del cuerpo en la forma de capilares linfáticos ciegos, los cuales vacían su contenido en vasos linfáticos, los cuales terminan en vasos cada vez más grandes hasta que llegan a uno de los dos conductos linfáticos y posteriormente la linfa se vierte en la porción venosa en la unión de las venas yugular interna y subclavia.

La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.
Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados linfonodos o ganglios linfáticos que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos. El sistema linfático sirve de transporte a los ácidos grasos, defensas y regulación de los líquidos extracelulares.

Capilares y vasos linfáticos

Los capilares linfáticos están compuestos por una capa de células endoteliales con una lámina basal incompleta. Tienen hendiduras intercelulares que permiten un fácil acceso a la luz del vaso. Carecen de fenestrasy no forman uniones estrechas pero si filamentos linfáticos de fijación.

  • Conductos linfáticos: son similares a las venas grandes, son los dos vasos colectores finales que vacían su contenido en las grandes venas del cuello.
  • El conducto linfático derechoes corto y vacía su contenido en la unión de las venas yugular interna y sublaviaderechas. Reúne la linfa del cuadrante superior derecho del cuerpo.
  • El conducto torácico,más grande, inicia en el abdomen en la cisterna del quiloy vacía su contenido en las venas yugular interna y subclavia izquierdas. Reúne la linfa del resto del cuerpo.