viernes, 10 de mayo de 2013

El Constructivismo


En las áreas del arte y el diseño, el Constructivismo fue una vanguardia artística que nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico.

En 1913 Vladimir Tatlin regresa de Francia, donde había conocido el trabajo de Picasso, formando en Rusia un nuevo movimiento, con un propósito social y del bien común. Tatlín iniciará este movimiento empleando materias y formas puras, cartón, vidrio, metal, con una práctica formal y ordenando los elementos para realizar maquetas.

La Revolución adoptará y difundirá al Constructivismo para aplicarlo en el diseño gráfico, ya que la nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Las figuras más representativas son, además de Tatlin: Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky.

Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructivismo” para designar este movimiento. A partir de entonces se dividen dos tendencias:

  • Una liderada por Tatlin y Rodchenko, con un carácter utilitario, al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. En 1921, 25 artistas liderados por los dos artistas mencionados, renunciaron al arte e hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.
  • La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte.


A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos, la inestabilidad que se produjo luego de la revolución, hizo que los artistas que no abandonaron el país fueron arrastrados a la pobreza y al olvido, y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos). Algunos artistas desaparecieron en campos de concentración y solo tuvieron éxito quienes emigraron a occidente.

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