El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del Dadaísmo (que se opuso a la razón positivista y se rebeló contra las convenciones literarias burguesas) es el antecedente inmediato del surrealismo, en la década de los años 1920.
El surrealismo nació en varios países como un movimiento literario, pero acabó invadiendo otras artes: la escultura, el incipiente cine y, sobre todo, la pintura.
El movimiento surrealista se encuentra vinculado a la escritura automática, y se caracteriza básicamente por la introducción en la obra artística de referencias oníricas y simbólicas, proponiendo escenarios irreales. Un forma de denuncia y provocación como arma intelectual en ese momento.
El sexo, los sueños, la imaginación, el psicoanálisis, la fantasía, el subconsciente, las pulsiones escondidas, los deseos inconscientes, el rechazo a lo académico, el rechazo a lo convencional, y el rechazo a la lógica o a cualquier tipo de razonamiento, son aspectos fundamentales en las ejecuciones surrealistas.
En cuanto al aspecto artístico, una de las principales innovaciones del surrealismo fue la técnica del cadáver exquisito, que consiste en la creación colectiva de un conjunto de imágenes o textos. Un artista comienza una obra y se la pasa a otro artista, quien la continúa sin mirar lo que hizo el creador precedente.
Los Amantes, Rene Magrite. |
Niño geopolítico mirando el nacimiento del hombre nuevo, 1943, Salvador Dalí |
Características del Surrealismo
Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.
· La locura como realidad superior. La realidad es la realidad del inconsciente
·
De la armonización de la realidad y el sueño
nacerá una realidad absoluta
·
Crítica al arte tradicional: la novela:
descripciones, psicología controladora
·
Libertad, infancia, espontaneidad
·
Investigación sobre los aspectos ocultos del
hombre: creatividad, sexualidad.
·
La revolución, el escándalo
·
Creación de imágenes equívocas de manera que una
misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la
"discordancia”).
·
Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la
caducidad, la destrucción y lo misterioso.
·
Todo aquello estaba en contra de la moral, la
tradición y la cultura burguesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario